SYSTEMA SUDAMÉRICA
Ассоциация Русских Боевых Искусств в Аргентине
SYSTEMA SOUTHAMERICA
SYSTEMA BRASIL

Nosotros - SYSTEMA SUDAMERICA
Escuelas OFICIALES de la Federacion SudAmericana de Artes marciales Rusas - SYSTEMA SUDAMERICA
Aprender SYSTEMA en Argentina - Arte Marcial Ruso Centros de entrenamiento Oficiales
SYSTEMA En Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL - Arte Marcial Ruso
SYSTEMA En Rafaela - SANTA FE - Arte Marcial Ruso
SYSTEMA En Godoy Cruz - MENDOZA - Arte Marcial Ruso
Aprender SYSTEMA en Argentina - Arte Marcial Ruso Centros de entrenamiento Oficiales
Aprender SYSTEMA en Argentina - Arte Marcial Ruso Centros de entrenamiento Oficiales
Escuelas OFICIALES de la Federacion SudAmericana de Artes marciales Rusas - SYSTEMA SUDAMERICA
Galeria de Fotos de SYSTEMA SUDAMÉRICA
Suscribirse a SYSTEMA SUDAMERICA
SYSTEMA SUDAMERICA en los medios de comunicación
CONTACTO - SYSTEMA SUDAMERICA
Agenda de próximas actividades y eventos - SYSTEMA SudAmerica
Arte Marcial Ruso - SYSTEMA en Argentina y america latina - OFICIAL - Systema Sudamérica
SEMINARIOS de artes marciales rusas en Sudamérica – SYSTEMA SUDAMERICA
SEMINARIO Intensivo - Defensa Personal Urbana - SYSTEMA Ruso
SYSTEMA DE KADOCHNIKOV - SEMINARIO - entrenamiento Intensivo
SEMINARIO Intensivo - Defensa Personal Urbana - SYSTEMA Ruso
SEMINARIO ESPECIAL Para FORMACIÓN De MENTORES de SYSTEMA - Arte Marcial Ruso
Capacitación avanzada para personal de empresas de SEGURIDAD PRIVADA - KAPAP - KRAW - MAGA - SYSTEMA
¿Que es SYSTEMA? TODA la información sobre el Arte Marcial Ruso
Histroria del arte marcial ruso - SYSTEMA ( СИСТЕМА )
SYSTEMA Paso a Paso – Arte Marcial Ruso
Aprender SYSTEMA - El arte marcial Ruso en Argentina y SudAmerica OFICIAL
Videos de arte marcial ruso - SYSTEMA SudAmérica
Arte marcial Ruso en Argentina nota del diario RBTH
Histroria del arte marcial ruso - SYSTEMA ( СИСТЕМА )
Ассоциация Русских Боевых Искусств в Аргентине

Aprender SYSTEMA - El arte marcial Ruso en Argentina y SudAmerica OFICIAL
¿Que es SYSTEMA? TODA la información sobre el Arte Marcial Ruso
SYSTEMA Paso a Paso – Arte Marcial Ruso
Español
Русский
English
Português
Federación sudamericana del arte marcial ruso - SYSTEMA

Los 10 mecanismos de defensa más curiosos del cuerpo humano

Defensa NATURAL del cuerpo humano

Los 10 mecanismos de defensa más curiosos del cuerpo humano

Cuando se habla sobre el arte marcial ruso, no solo se habla del combate cuerpo a cuerpo.

Tener conocimientos sobre artes marciales en Rusia significa poseer conocimientos profundos sobre el combate, el ser humano y el entorno que lo rodea.

No te pierdas nuestras actualizaciones – Seguinos en Facebook

"СИСТЕМА"  Systema - es todo un conjunto de conocimientos sobre combate cuerpo a cuerpo,  el ser humano y el entorno que lo rodea.

El cuerpo humano se trata de una compleja combinación de varios sistemas diferentes, algo que , para nosotros, lo hace muy difícil de entender en su totalidad o estudiar de una forma completa.

5.      Las crisis mioclónicas


Seguramente le es conocida esa sensación, cuando está acostado en la cama, empieza a caer en un profundo y agradable sueño y de pronto siente una sensación de shock eléctrico en todo su cuerpo. Todos los músculos se contraen de una manera muy brusca, la persona se despierta inmediatamente y no comprende qué es lo que realmente pasó. Este fenómeno también es parte de los mecanismos de protección de nuestro organismo y se lo denomina "crisis mioclónica". Lo que ocurre es que cuando se entra en la etapa del sueño profundo, la frecuencia respiratoria disminuye, el pulso es ligeramente más lento y los músculos se relajan. El cerebro interpreta este estado como amenaza de muerte. Es por eso que envía un fuerte impulso eléctrico, con el fin de salvar el organismo. Se podría decir que el cerebro está tratando de revivir, poniendo en marcha un electroshock interno del cuerpo. Por supuesto, cuando llega la señal de que la amenaza de muerte era sólo una falsa alarma, el cerebro se calma y le permite dormir normalmente. Pero hay que admitir que es agradable saber que él está constantemente pendiente de nuestra vida.


6.      Piel de los dedos arrugada por exceso de humedad


Es muy probable que todos hayan tenido la experiencia de observar las yemas de sus dedos de las manos y pies arrugados por el exceso de agua, después de pasar un rato largo en la bañera o bajo la ducha. Puede ser una imagen divertida para los niños, pero ¿cómo se explica este fenómeno? ¿ De qué manera puede llegar a resultar útil para nuestro cuerpo? El organismo siente que está en contacto con un exceso de humedad, y los ambientes mojados pueden ser resbaladizos. Por lo tanto, la piel de nuestras manos y pies inmediatamente comienza a transformarse para mejorar su agarre en superficies lisas y húmedas. En otras palabras, el cuerpo está haciendo todo para que no nos deslicemos en el piso mojado y para mejorar el agarre de objetos mojados o incluso bajo el agua (se puede comparar con el agarre de un neumático en condiciones húmedas). ¿Quién dirá, después de esto, que no somos superhéroes?


7.      Pérdida de memoria


La pérdida de memoria en algunos casos no es una consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, sino una manera muy inteligente de proteger a nuestra frágil psique de los desagradables recuerdos. Existen numerosos casos en los que las víctimas de la violencia, accidentes o desastres naturales, olvidaron por completo esos terribles momentos. Y, por una parte, es algo muy lógico. ¿Para qué recordar algo que causa tristeza y dolor? Es mejor eliminarlo de la memoria y así liberar a la persona de las preocupaciones que causan estos recuerdos. Por cierto, ¿sabe usted por qué después de tomar una gran cantidad de alcohol, la persona no logra recordar nada? Cuando una persona ingiere una gran dosis de alcohol, lleva sus funciones motoras a una completa incapacidad. El cuerpo está expuesto a una enorme sobrecarga y a múltiples amenazas externas, lo que significa que la persona no está pasando por su "mejor momento". Por lo tanto, la grabación de los recuerdos es simplemente desactivada y no le permite recordar casi nada a la mañana siguiente. Qué incomoda y desagradable esa situación cuando se trata de hacer memoria y se dice: "¿Qué es lo que pasó ayer, que hoy me despierto en el altillo entre las palomas, y con un acordeón en mis manos?".


8.      La piel de gallina


Esas graciosas espinillas que aparecen en nuestra piel, cuando tenemos frío, o cuando estamos muy emocionados, también son parte de la defensa de nuestro cuerpo. Su principal función es la reducción de la liberación de calor a través de los poros de nuestra piel, ayudando al cuerpo a mantener el calor en condiciones climáticas adversas. Otra de sus funciones está relacionada con la parte emocional, aunque no se ha investigado en su totalidad; pero los científicos sospechan que lo hemos heredado de nuestros antepasados prehistóricos. En ese momento, sus cuerpos estaban cubiertos de pelo grueso, y eso tenía sus beneficios. Cuando los pequeños músculos del folículo piloso (parte de la piel que da crecimiento al cabello), se contraen ante una explosión emocional (en especial ante el sentimiento del miedo), se produce un reflejo llamado "piloerección" lo que provoca que los pequeños músculos levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia tan particular de la “piel de gallina”. Todo esto, a su vez, conducía al hecho de que el pelo en el cuerpo de nuestros antepasados aumentara de volumen inmediatamente, convirtiéndolos visualmente en seres más grandes, algo que les servía para asustar o intimidar a sus enemigos (hoy en día este mecanismo lo podemos observar en los gatos domésticos y muchos otros mamíferos). Pasaron milenios, la evolución no se apiadó de nadie. Tenemos la piel casi desnuda pero conservamos este peculiar mecanismo de defensa. Cuando nos enfrentamos a un momento emotivo nuestro cuerpo está tratando de aumentar el volumen del pelo que cubre nuestra piel, del cual, relativamente, casi no nos quedó nada. Es una lástima, sería útil a veces ser un poco más grande, para impresionar a alguien.

Uno de los sistemas principales, en mi opinión, es el que protege nuestras vidas de las amenazas externas, evitando así daños no deseados, lesiones, y otras consecuencias no muy agradables. Vamos a hablar un poco acerca de algunos de los mecanismos que forman parte de este gran sistema de defensa del organismo humano.


1.      El bostezo


Qué placentero es, a veces, bostezar a la mañana en el trabajo. Pero ¿por qué bostezamos? Hoy en día el mecanismo de bostezo es uno de los menos estudiados. Sin embargo, los científicos llegaron a ciertas conclusiones sobre este tema tan curioso. Una de las principales razones del bostezo es el aumento de temperatura cerebral, así como la sobrecarga de la actividad cerebral. Si trabajamos en exceso, dormimos poco o sufrimos de insomnio, el organismo experimenta estrés psicológico, ante el cual el cuerpo pone en marcha un particular mecanismo de defensa. La inhalación de una significativa cantidad de aire durante el bostezo permite que la temperatura del cerebro disminuya a través de la parte superior del paladar, se dilatan las vías respiratorias, lo que aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y de esta manera relaja los músculos. En general, el bostezo es muy útil y sano para nuestro organismo.


2.      El estornudo


El mecanismo del estornudo se activa cuando en la mucosa de la cavidad nasal se acumulan alérgenos, bacterias, polvo o si usted condimentó su comida con demasiada pimienta negra molida. En cualquiera de estas situaciones, las terminaciones nerviosas de dicha mucosa se irritan y la persona estornuda, para tratar de eliminar todo el exceso de sustancias extrañas que tenía en la nariz y garganta. Lo más importante es que no haya nadie delante de usted en ese momento, sería una situación un poco incómoda, ya que la velocidad del aire exhalado a través del estornudo alcanza los 160 kilómetros por hora, y un sólo estornudo en promedio puede contener más de 100 mil de bacterias patógenas. En otras palabras, trate de taparse la nariz con un pañuelo mientras estornuda, o por lo menos con la palma de la mano. De esta manera se reduce la propagación de dichas bacterias. Si una persona estornuda de forma continua durante un largo periodo de tiempo puede ser una manera de aviso del organismo de que cerca se encuentra un fuerte alérgeno. Por cierto, ¿sabía que algunas personas son alérgicas a la luz solar? Imagínese: un hombre se despertó por la mañana y comenzó a estornudar hasta el atardecer. Lo bueno es que casos como éste, no son muy frecuentes.


3.      Elongación


La elongación  es también una especie de mecanismo de defensa, a pesar de que casi siempre lo hacemos en forma voluntaria. Sin embargo, este proceso es muy importante para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Durante la elongación y el estiramiento, en especial por la mañana, el cuerpo se prepara para las actividades físicas que lo esperan durante el día. Aumenta la circulación sanguínea, y consecuentemente se incrementa la temperatura en los músculos, así como también mejora el estado de ánimo. Los científicos afirman que incluso mejora el sentido del gusto y tacto. Como conclusión, antes del desayuno realice estiramiento y elongación.


4.      El hipo


El hipo es un tipo de señal del organismo de que algo no está del todo bien con nuestro sistema digestivo. Por supuesto que puede haber hipo sin que esto sea una señal de alguna patología. Pero lo más frecuente es que sea una manera de comunicarnos que es hora de parar de comer. Cuando una persona come apresuradamente, no mastica bien y traga grandes trozos de comida o cuando come en exceso, se irrita el nervio vago, que está estrechamente relacionado con el estómago y el diafragma. Existe un límite para todo, incluyendo la comida. Hoy en día no existe un medio para combatir el hipo. Algunas personas, retienen la respiración, otras toman un vaso de agua y hay otras a las que nada les ayuda. Simplemente esperan con paciencia a que pase solo.

9.      Las lágrimas


Además de proteger a la mucosa, ante el contacto de los ojos con cuerpos extraños, las lágrimas son una herramienta de protección emocional. Los científicos creen que en situaciones de estrés, el cuerpo crea un nuevo y muy potente centro de irritación, cuya función es distraer a la persona del dolor que había experimentado antes. Cuando un niño se lastima, la corteza de su cerebro aumenta la actividad varias funciones corporales: la respiración, la locomoción, la función del sistema endocrino y exocrino. Pero el signo externo más importante de que una persona experimenta dolor físico o emocional, por supuesto, son las lágrimas. El aumento de secreción lagrimal reduce la excitación de la corteza cerebral causada por una lesión. Esto sucede porque durante el llanto, las lágrimas ingresan a la cavidad nasal, donde entran en contacto con la mucosa que a su vez posee receptores del nervio trigémino y del nervio olfatorio, los cuales transmiten señales directamente al cerebro. De esta manera lo distraen de la fuente principal de irritación, es decir, el dolor. Por lo tanto, cuando una persona llora, realmente está disminuyendo la sensación de dolor. Por cierto, a mediados de los años 80 en un estudio que se realizó en la URSS, los investigadores descubrieron que las heridas de los animales se curan mucho más rápido si hay secreción lagrimal. En cambio, en aquellos animales a los cuales se les extirpo la glándula lagrimal, las heridas tardaban más tiempo en sanar. ¿Cómo se puede no llorar cuando es tan útil?


10.    Sentidos adicionales


A pesar de que siempre oímos hablar de los cinco sentidos tradicionales de los cuales está dotada una persona, en realidad hay más sentidos, a los cuales se los denomina adicionales. Voy a dar algunos ejemplos de los mismos. Imagínese que en una mano sostiene una plancha muy caliente, al mismo tiempo que acerca la palma de su otra mano a la superficie caliente. Se siente el calor y sabe que si toca la plancha usted sentirá dolor, aunque ninguno de los cinco sentidos, nos puede advertir sobre esto. El calor no se puede ver o escuchar, no se puede sentir su gusto, sin tocarlo no se puede sentir al tacto, ni sentimos tampoco su olor. Sin embargo, al estar cerca de una superficie caliente, se percibe una amenaza de dolor. Este sentimiento es proporcionado por los sensores de calor situados en su piel. Otro ejemplo muy simple: trate de cerrar los ojos y tocar con el dedo la punta de la nariz. En esta situación no está usando ninguno de sus cinco sentidos básicos. Este sentido se denomina "propiocepción", que nos permite conocer exactamente la ubicación de nuestro cuerpo en el espacio a través del conocimiento del tamaño y forma de nuestro cuerpo. Además el cerebro informa al organismo de la posición de los músculos, y de todas las partes corporales contiguas, controlando así el estado y la posición de las mismas.

Todos estos, así como muchos otros sentidos adicionales son los principales mecanismos de defensa de nuestro cuerpo, ayudándonos a evitar y evadir situaciones peligrosas para nuestra salud.

La única manera de aprender bien, es con alguien que sepa de verdad...


               SYSTEMA SUDAMÉRICA - Primera escuela del arte marcial ruso SYSTEMA en Sudamérica

COMENZAR

MAS Info...

MAS Info...

Aprende SYSTEMA

Descubrí SYSTEMA

SYSTEMA Paso a Paso

Comienza aprender el arte marcial ruso...

  

Conócete a ti mismo...

Descubrí tu potencial...

Sorpréndete...

Descubrí que es lo que exactamente aprenderás en SYSTEMA SUDAMÉRICA

Conoce los pasos que podes hacer para avanzar mas rápido en el aprendizaje del arte marcial ruso...

© 2015 SYSTEMA - SUDAMERICA Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio Web sin el consentimiento del autor.

info@systemasudamerica.com

Federacion Sudamericána de Artes Marciales Rusas - SYSTEMA SUDAMERICA